Datos personales

Mi foto
Profesión: Diseñador y Comunicador Gráfico Publicitario Digital.

sábado, 5 de diciembre de 2009


Cascos y máscaras. Alguna vez los hice...

Si notan que las fotos son de baja calidad y no como las demás es porque las saqué con un celular hace algún tiempo. Fueron las primeras que hice. Mucho aprendí en su fabricación. Si las hiciera de nuevo cambiaría ciertos detalles claves en su armado, no para cambiar sus formas sino su fidelidad y calidad. Hubiera puesto más fotos de mejores ángulos pero las perdí sin querer; ante un virus fatal tuve que formatear mi equipo. Esto es todo lo que pude recuperar. Aún así sigamos adelante. Les iré contándo.

El primer ejemplo corresponde a la versión cinematográfica de la máscara de guerra de un rey mago del mundo fantástico de Esdla. En un principio no sabía como hacerla. Después de observarla en distintas fotos y ángulos tenía una noción. La haría en dos partes: corona y máscara. Las púas, cuento aparte. Formas?. Dependerían del material, uno moldeable y resistente a la vez. Metal?. No esta vez, sino uno más fácil de moldear y que me facilitára arreglar errores. Cuál entonces?. No me podía decidír. Seguía observándo y entendiéndo la máscara. Antes había hecho moldes, como el rostro del castillo de los Motu, pero de ese tipo no me servían en esta ocación. Luego tenía el otro problema a resolver; el modelo. Como llevar fielmente sus formas a una superficie. Como podrán ver aún estaba en "cero". Al menos tenía el planteamiento.

Luego de mediar entre uno u otro material opté por una técnica combinada; la aplicación de cartulina y un tipo de resina. Resultado? Una superficie aceptablemente rígida que, antes de secar, pude moldear.
Si bien hay variadas técnicas para simular superficies rugosas o ásperas, en ésta ocación opté por un método más rápido; cubrír la máscara con un papel de textura predeterminada que respondía a lo requerido.
Para obtener fielmente sus formas ocupé técnicas que la experiencia del hobbie y la carrera Gráfica dán. Así, como podrán ver en las imagenes, la hechura de esta pieza poco (o nada) dista de la conocida, ajeno a que exístan variadas versiones.

Luego de concluír esta etapa correspondía unír las dos partes. Posterior a ello el pintado. Elegí uno sencillo, rústico que aparentára algo simple, antiguo así como el color. Pudo ser gris o combinado con otro. Finalmente decidí el negro.

Las púas por ser de armado ajeno al de la máscara las consideré piezas aparte. Concluída esta primera etapa comenzé a fabricar estas piezas. Cómo? Conos. Eso son básicamente. Hechos de cartulina. Pueden afirmárse con cinta adhesiva o ir corcheteadas. En dos tamaños; los grandes y las chicas. Al concluírlas todas las adapté a la máscara. Una vez fijas después del secado les envolví con tiras cortadas a mano de una hoja de papel periódico embalsamadas en una preparación de pegamento. Posteriormente su pintado.


Seguidores