Datos personales

Mi foto
Profesión: Diseñador y Comunicador Gráfico Publicitario Digital.

viernes, 15 de mayo de 2009

Maquetas

Como podrán ver en las imágenes aquí presento otro de los hobbies que me gustan realizar. El objetivo de este espacio es mostrar mi arte. Todo está hecho con material que reciclo. La idea es ir mejorando la mano y lograr versiones cada vez más osadas en cuanto a su diseño. Cualquier duda, opinión o consulta pueden escribirme sin problemas. Iré subiendo más trabajos y también de otras sagas a medida que los concluya. Recuerden revisar las otras entradas por fecha, ahí tengo más material.


Cautela ante lo desconocido...

Comenzaré por mostrarles maquetas que pertenecen a un mundo que a muchos alguna vez y de alguna manera nos caló en el interior desde finales de los 70. Así es señores, el único e inconfundible universo de Star Wars. Sin más vamos al grano entonces. A través del recorrido les iré contando.
 
01- Concepto/Evolución. 
02- La Figura. 
03- Pequeñas chatarras. 
04- La Situación. 
05- Antes-Ahora. 
06- Aplicación. 
07- La Criatura/Anécdota. 
08- Al fin. 
09- El Material. 
10- En Resumen. 
11- Pero puede ser.. 

El primer ejemplo aquí expuesto corresponde a la imagen nombrada "Dagobah 01". El nombre se debe al lugar al que hace referencia el modelo. La numeración es porque, en este caso, es la primera foto de una serie. Con las demás maquetas ocurre lo mismo. Así más fotos de cada uno de mis trabajos aquí expuestos los podrán encontrar en mi álbum de Picasa bajo mi nombre o en Facebook. 


01- Concepto/Evolución. 

Cuando empecé con "maquetas" o si quieren "escenarios" o como yo las llamo "maquetajuguetes" porque se puede con ellas interactuar o "jugar" además de cumplir un rol de juguete decorativo, me avocaba solo a materiales elaborados, esto es papel periódico y pinturas. Entonces pasado el tiempo noté que ello era algo limitado aún sabiendo que podía lograr algo más "auténtico". Así fue como entonces comencé a incorporar nuevos elementos "reales". Como podrán ver en la primera fotografía Dagobah 01 está compuesto tanto de materiales tradicionales como nuevos, estos son tierra, ramas secas y hojas sacadas de la naturaleza misma. Podrán notar entonces que en dicha maqueta se fusionan tanto los elementos derivados de la naturaleza o artificiales como los naturales o reales. En sus otras imágenes podrán notar claramente este ejemplo; el lodoso suelo del pantano en el que el piloto se estrelló lo compuse combinando pequeñas ramas secas con pintura de color hecha acorde al tipo de terreno.


Enemigo distraído

02- La Figura. 

Una segunda característica propia de estas maquetas que hago es "la figura". Si bien se pueden identificar a primera vista podrán notar que dicha figura no existe, ¿por que?. Porque es "customizada" o si se quiere "tratada", "intervenida" por lo tanto no es lo que se conoce como propiamente tal. Más claramente se puede ver ello en la segunda imagen, "Endor 01" en la cual si bien en esa situación hay soldados camuflados, notarán que este no corresponde a ninguna figura de esta saga, por mucho que se parezca a alguna, porque ocupé un muñeco perteneciente a otra colección tan solo similar en tamaño a una figura original propia de este universo. Nunca ocupo figuras originales de esta colección para hacer estas maquetas porque la idea es hacer una continuación, un complemento de este mundo; no es pero puede ser. Como antes mencioné en otras palabras, esta es mi versión tan solo valiéndome de otras figuras que no sean las originales y también de restos de materiales varios ocupando la creatividad para lograr una visión similar. Si bien a alguien puede parecerle distante de la colección original, cualquier opinión es evidentemente respetable. Cada quién sabrá lo que dice. Si al contrario puede parecer cercano a la colección original, genial.




Podrán, entonces, notar que todas las figuras están tratadas. Sean de otra colección similar o de una que quiso emularle (imagen 1 y 2). 


03- Pequeñas chatarras. 

Una tercera característica de mis maquetas es el incorporar además de los materiales tradicionales y reales, aquellos que sobran, a veces "pequeñas chatarras", esos que ya no sirven y se botan a la basura, pueden ser interruptores de corriente rotos, viejos, descompuestos, tapas de envases o envases, piezas plásticas varias o metálicas como tuercas o tapas, partes de circuitos, etc. Podrán apreciar ello en la imagen "Fundición 01".


04- La Situación. 

Una cuarta característica de estas "maquetajuguetes" es la "situación". Si bien se podrá reconocer esta en cada escenario podrán notar que es propia. Sabemos que en la primera imagen el piloto se estrelló de acuerdo a la película pero en ella nunca le vimos como aquí se muestra. También se sabe que en la segunda imagen estaban los buenos contra los malos si embargo aquí se ve un hecho que se supone pudo ocurrir; la sigilosa atrapada de un enemigo. Y así en cada ejemplo tal cual su título lo dice.


Supervisando el trabajo

En la cuarta foto "Fundición 01" podrán ver otro ejemplo de "situación" además de apreciarse el uso de material de desperdicio que muy bien calza en esta "chatarrería". Así vemos al mano derecha del administrador de la "Ciudad mina" o "de las nubes" supervisando las labores supuestamente en una de las fundiciones de esta "ciudad flotante". Un claro ejemplo del uso de material desperdicio en esta foto es "el droide chorreante". Se me ocurrió ese nombre cuando concluí de pintar dicho "droide". Imaginé entonces "era una versión fallida en la industria robotica por presentar defectos en sus celdas de presión lo que ocasionaba que le borboteara el aceite hirviente rebentando por su corona quemando todos sus circuitos resultando además ser un efecto muy desagradable y sucio". Bueno, no me crean rayado o algo, es tan solo proponer con un poco de imaginación. Por ello es que lo incluí en esta maqueta. Cuando lo hice no sabía dónde ponerlo. Creo calzó muy bien aquí. "Siendo una serie de mechs fallidos no es de extrañar se les encuentre en los lotes de chatarras de las fundiciones".


Planeando un escape estratégico


05- Antes-Ahora.

Al ver esta quinta imagen "Hoth 01" recuerdo los primeros escenarios que hice. Con material típico (papel, cartón, pegamento, pintura) tenían además un plus: una imagen de fondo. Esta era impresa en papel, recortada de acuerdo a la forma que sería el fondo de dicha maqueta y reforzada con mica por detrás. Resultado?, frente a una fuente de luz la imagen se iluminaba otorgando cierta animación, vida a la escena. En esta ocación nada de ello hay. Podría retomar lo de "imagen de fondo" pero ahora quise hacer otra propuesta, una nueva; base de madera, sin fondo dejando de este modo concentrar la atención solo en los elementos puestos sobre el soporte o plataforma. Así todo ello construido con material de desecho (envases, tapas, piezas varias, etc). A ello se suma la inclusión de las figuras sean originales u otras customizadas para este fin. La posibilidad de dejar espacio en el escenario para poder colocar figuras da la libertad de ubicarlas donde, como y cuántas se quiera.


Buscando rebeldes.


06- Aplicación.

Otro buen ejemplo del uso de material de desecho en estas maquetas se puede apreciar en la sexta imagen "MotorBike 01". A mi parecer no todas me quedan igual de buenas pero ésta en particular es una de mis favoritas. Bueno, eso es cosa de gustos. Con objetos desechables varios pude armar este vehículo al que llamé "MotorBike" porque aunque es un transporte veloz flotante como los típicos de esta saga me pareció algo tosco como para llamarle "speeder" como los conocidos modelos "livianos" que ya hay. Por ello la palabra "motor" en su nombre. Me resultó entonces un speeder maciso, "una veloz mole ideal para la agitada profesión de contrabandistas fugitivos". También se puede ver en esta sexta imagen la inclusión de materiales de desechos no armados en forma de algun vehículo u otro artefacto como en las otras maquetas sino puestos como lo que son: chatarras. Buen ejemplo del uso de desperdicios.


Otro equipo rastreando droides en otro lugar.


07- La Criatura/Anécdota.

En esta séptima imagen "Search 01" vemos objetos, figuras y una "criatura". Anteriormente mencioné que en este nuevo tipo de maquetas uso objetos reciclados, figuras intervenidas, papel de periódico, pintura. La "criatura" que aquí pueden ver estaría en la categoría "figuras particularmente customizadas", en este caso más que un muñeco retocado a la voluntad de quién la hace es un personaje creado, hecho en su totalidad. Esta criatura la tenía guardada en bruto, inconclusa hecha para otra saga. No tenía en mente incluirla en este universo, ni en sueño, es cosa de ver el tamaño que tiene. De hecho la armé poniendo mi cuota de imaginación porque la idea era hacer una "serpiente" pero en el lugar que iría puesta no me cabía por lo que la acabé con una cola corta. Tampoco tenía como afirmarla al lugar que iba estar ubicada por lo que le hice un par de pedestales que "podrían" pasar por "patas". Raro ver a una "serpiente con patas" pero tratándose de hacerla para un mundo en dónde todo es "fantasía" "podría" entonces pasar "inadvertida". Total según dónde iba a estar ubicada podía esconder estas "patas" además pintándolas de negro. Así quedó entonces. Una "serpiente con cola corta y patas". Finalmente decidí no incluirla en el lugar al que estaba destinado. Mejor haría una nueva ahora que ya tenía "esa experiencia" (Jaaa).



Que iba hacer entonces con ella?, trabajo en vano?. Reconozco me sentí un poco desilusionado por muy pequeño o simple que me resultara una manualidad. Entonces ocurrió un milagro. Esos que a los quemados nos viene como anillo al dedo. De esas cosas que nos ocurren cada 15 años y a otros que no lo necesitan les pasa día por medio; un amigo aceptó cambiarme unos cuantos motus "algo" escasos a cambio de hacerle la "Montaña serpiente" eso sí en tamaño "real" o acorde al porte de los muñecos motu. Fue aquí entonces que ví la oportunidad de incluir mi "serpiente con patas" a la falda de la montaña como si se tratase de un monstruo habitante del fondo del abismo. Gran labor hacer esta "montaña" con 2 metros de altura, trampas en su recorrido y hasta el trono de su malvado líder en la cima, dentro del hocico de la serpiente. Pero para mí esa no era la guinda de la torta. El clímax final era ponerle mi "serpiente con patas". Cuando la ubiqué y la pinté y formé de acuerdo a este su espeluznante nuevo hogar, le presenté mi gran obra a mi amigo, le gustó más aún por su tamaño. No vemos esta fortaleza hecha de 2 mts. con frecuencia. Me sentía realizado, era mi primera "manualidad grande" era como si me entregaran un trofeo; triunfo total. Entonces escucho: ¿Y qué es eso?. Sentí se me acababa el impulso a las alturas: ¿Que cosa?, pregunté empezando a sentir el vuelito hacia abajo. ¡Eso que está ahí!, repitió mi amigo. Cuando bajé la vista a lo que me estaba apuntando ya sentía que me iba rajado hacia abajo. Eso, comencé a tartamudear, es un "mountro". Me salió tan fiero el término que soñé me la creí. ¡Noooo!, ¡sácalo!, ¡¡sáácalooo!!. Y así como quién se vá mejor a sacar los mocos a un rincón, terminó la situación conmigo tratándo de explicarle, ya en voz bajita, el "porqué" del "mountro" mientras un poco alterado me decía en voz alta: ¡Sááca esa "custión", no la quiero ahí, no me guustaa!, ¡sácalaaaa!. Y la tuve que sacar. Se quedó con la montaña y yo me fui con los motus en una bolsa guardándome a "serpiente con patas" por dónde menos me cabía.



08- Al fin. 

Ese fue el segundo intento fallido de darle destino a mi "serpiente con patas". Otra vez tuve que guardarla pues me resignaba a botarla porque sabía la ocuparía en algo. Y pasó el tiempo. Mucho ha ocurrido desde esos días. Hasta que comencé hacer las maquetas aquí expuestas, entre ellas "Search". Tenía la idea, los soldados pero faltaba algo. Una cápsula me parecía muy obvio... entonces de los restos de ultratumba... ¡¡serpiente con patas!!. No sabía como pero a como de lugar tenía que adaptarla a este escenario. Había posibilidades. Primero no sabía de que color. Después algo más que el color. Superado eso, faltaba algo. Finalmente el resultado que podrán ver en fotos. Al momento de darle mi aprobación recordé una de las películas que hay de los Ewoks. En ella aparecen los malos montados en una suerte de Dewbacks pero con dos patas. Me pareció se asemejaban a mi criatura entonces pensé "podrían ser parientes así como algo hay de los Dewbacks en dichos bípedos."


Sospechando de un peligroso cazarrecompensas.

09- El Material.

En esta otra foto vemos un claro ejemplo de "envase". Así como también de otro elemento, una pequeña "caja". Muchas veces me preguntan "de que material están hechas estas maquetas". Aunque unas ocupan más de un tipo de material que otras el promedio aquí es el mismo. En esta décima imagen "Speeder 01" hay un envase, un trozo de pvc (cañería) y una caja hecha de algún tipo de papel o cartón moldeado y rígido. El utilizar restos de materiales como envases u otros ya lo expliqué anteriormente. Pero el uso de "cajitas" es en lo que me quiero detener un poco. Estas "cajitas" son en particular un excelente elemento al momento de armar un escenario de estos. Por que?. Porque su forma, proporción y/o material calzan muy bien con este propósito; se asemejan a elementos típicos de esta saga. A veces debo intervenirlos un poco, a veces casi nada. Son favorables para este fin por cuanto no requieren mayor elaboración y menos aún completa fabricación por mi parte. Las encuentro hechas de plástico o cartón elaborado, dependiendo del escenario que me propongo las voy entonces designando para cada uno de ellos.



10- En Resumen. 

Nos encontramos entonces en este ejemplo con todos los rasgos que he mencionado: uso de materiales típicos o básicos, uso de materiales desechables (el speeder que inventé o también a modo de chatarras), las "figuras" o personajes creados o customizados, la "situación" (ver título al pié de imagen), el hecho de ser una "maquetajuguete" por cuanto no solo sirve de adorno como maqueta propiamente tal sino que se puede interactuar con ella (cambiar sus personajes por otros, poner más figuras o quizás "jugar" si se quiere (con el evidente cuidado que merece cualquier juguete para un mayor de edad. A un pequeño no se le da cualquier juguete, por ello se categorizan por edades)).


Esperando a un amigo en luto


11- Pero puede ser..

En esta décimo primera imagen y última (por ahora) explicaré la inclusión de materiales diseñados bajo mi inventiva, volvemos a la frase inicial; no es pero puede ser. La primera muestra que explica esta frase se puede apreciar en la foto uno "dagobah 01". Quizás no se note a simple vista pero tras los dos personajes (más bien junto al droide) hay una pequeña "caja". Este objeto sacado de material desechable simula ser la batería de carga del astrodroide. En el universo conocido de esta historia esas "baterías" no son así precisamente pero adaptada podría ser una versión. Lo mismo ocurre con esta última imagen "Tatooine 01". El "condensador" o "vaporizador de humedad" que está atrás de la composición proviene de material desechable por consiguiente tiene una forma "predeterminada" un diseño ya hecho porque era un objeto fabricado para una función específica y no para ser lo que aquí es. Tampoco la "antena" que está tras uno de los personajes. En los films de esta saga vemos antenas pero ninguna como esta. Como pueden ver nada es tal cual a lo conocido sino diseño propio, como ya dije "una continuación, un complemento" aun así "válido" (creo) dentro de lo que ya hemos visto de este maravilloso mundo. Y ahora cierro con una pequeña sorpresa: más fotos... espero disfruten (ver entrada 20 de Mayo).

6 comentarios:

  1. Me interesan tus maquetas.

    Puedes mandar mas fotos al correo a1b2c3d4@tutopia.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me interesan tus maquetas

    Me puedes mandar mas fotos al correo a1b2c3d4@tutopia.com

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieren exponer mis trabajos en algún portal, me pueden contactar x aquí o x mail.

      Eliminar
  3. hola podriamos mostrar tus trabajos en nuetro blog..

    http://starwarsv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus maquetas maestro, todas son totales, un 7, mucho talento estimado!!
    Espero adquirir algún día una de estas obras de arte. Notable!!! Son todas geniales, pero las que mas me gustan son la de Hoth, la de Endor y la de Dagobah... definitivamente únicas!!!

    Saludos cordiales,
    Erick

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus palabras, hacen ver que los que nos encontramos en algún rincón recóndito podemos ser hallados a pesar de nuestro "anonimato". Gracias por dar ánimo y haber si este pequeño grupo se hace más grande para seguir compartiendo de este mundo constructiva y sanamente.-

    ResponderEliminar

Seguidores